La narración fotográfica - Michael Freeman
El Ensayo Fotográfico:
Como primer vistazo al ensayo fotográfico, Freeman hace hincapié en lo importante que es la planeación y el orden de las imágenes para generar una narración coherente y cautivadora. Diferente a la narración de cualquier medio visual, la fotografía se puede apoyar en la estructura tres + uno: apertura, cuerpo y cierre, en conjunto con esto el clímax, que sería la imagen más importante.
Al igual que se apoya en lo importante que es el ritmo en la secuencia de imágenes presentadas, para generar dinamismo y expectativa a medida que se explora un ensayo fotográfico, no todas las imágenes deben tener el mismo peso.
Caso práctico: Country Doctor:
En 1948, W. Eugene Smith, bajo el encargo de la revista Life, durante 4 semanas retrató la jornada del Dr. Ernest Ceriani, un médico joven que había dejado una exitosa carrera en una gran ciudad para trabajar como médico general en Kremmling, un pueblo rural. Consiguiendo así lo que se consideraría como el primer ensayo fotográfico moderno.
Planificar y disparar:
Es importante estar preparado para capturar momentos de espontaneidad y saber cuándo y cómo intervenir para conseguir la toma que necesitas. La observación y la paciencia son fundamentales, ya que una buena redacción fotográfica suele requerir tiempo y capacidad de esperar el momento adecuado. Es importante prestar atención a los detalles, expresiones e interacciones que añaden profundidad a una historia visual. Después de tomar una foto, es hora de seleccionarla y editarla. Esta es probablemente una de las partes más importantes del proceso.
Se deben revisar todas las imágenes y seleccionar aquellas que mejor representen la historia que se quiere contar. Es una buena idea encontrar un equilibrio entre tomas amplias que proporcionen contexto y primeros planos que capturen detalles y emociones. Los editores deben tener cuidado de mantener la coherencia visual y resaltar los aspectos más importantes de cada imagen.
La improvisación en la fotografía narrativa requiere flexibilidad para aceptar oportunidades inesperadas que surgen en el proceso de trabajo. Siempre se debe mantener la mente abierta y estén dispuestos a desviarse del plan original cuando surjan situaciones interesantes o emocionales. Esto no solo crea una imagen más realista y poderosa, sino que también puede revelar ángulos y perspectivas que originalmente se pasaron por alto.
La intuición es impórtate al hablar de la improvisación. Desarrollar un instinto para reconocer momentos significativos a medida que ocurren, algo que se logra mediante la práctica constante y el análisis sobre los proyectos realizados antes. La improvisación no es simplemente una reacción impulsiva, sino que se apoya en el estudio en profundidad del tema y de la narrativa que se está construyendo.
Tema y propósito:
El Definir un tema y propósito para un ensayo fotográfico es necesario, pues esto define las decisiones que se realizarán durante y después de las tomas. Al igual que es importante el tener en cuenta a qué clase de público va dicho ensayo, ya que el modo de comunicarlo varía dependiendo del sector, edad, condición, etc. del público.
Guion Fotográfico:
Llevado a la práctica, Freeman utiliza al guion como una herramienta para estructurar el sentido de las imágenes; estas, al ser colocadas bajo un orden lógico y estético, pueden mantener el interés de los espectadores. La alteración de planos, desde los detalles hasta los generales, generan ritmo constante dentro del narrativo, generando expectativas.

Comentarios
Publicar un comentario