Ansel Adams

Ansel Adams


Nació en 1902, en California. Su familia en un inicio gozó de una situación económica favorable, por lo que tuvo una educación próspera, pero no era bueno relacionándose con los demás, era tímido y disléxico, además de que era común a resfriarse y contraer enfermedades. Estos problemas le hicieron recluirse en su casa, pero dedico esas horas a estudiar el piano, ya a la edad de 12 años pueda leer perfectamente partituras. A los 14 su tía le regala un libro sobre Sierra Nevada (Yosemite), un extenso parque nacional. Quedaría impresionado por la belleza de aquellos extensos bosques, por lo que les pediría a sus padres constantemente el ir allí. En 1916 fue llevado por su padre de vacaciones al Parque Nacional Yosemite, allí le regaló una cámara Kodak N1, con funda de piel y asa para colgar. En todo el viaje se dedicó a tomar fotografía de las cascadas, los árboles, ríos y cumbres que le rodeaban. Volvería allí una y otra vez, cada verano, incluso conseguiría un empleo a los 16 años con el fin de financiarse más viajes, siempre fascinado por ese mundo maravilloso. Mientras crecía, empezó a distanciarse de su familia, y dedicarse al piano y a la fotografía, uniéndose al Club Sierra, una organización ambientalista de la que formó parte toda su vida. A los 19 consiguió un mejor equipo, una cámara de gran formato Graflex, y a experimentar con el revelado. Pese a su gran pasión por la naturaleza y retratarla con su fotografía, aún no estaba del todo seguro de dedicarse plenamente a eso, aún no tenía en mente al piano como su vocación. Su familia, pese a los problemas económicos por los que pasaban, le regalaron un piano y una exigencia, debía de casarse. Él, por largo rato, ignoró esto. A los 21, él relataría que tuvo una experiencia metafísica: «Estaba escalando la larga ladera occidental del monte Clark. Era una de esas mañanas en las que un agradable viento bruñe la luz del sol y largos bancos de nubes se mueven en el majestuoso cielo. La luz plateada tornada cada brizna de hierba y cada partícula de arena en un luminoso esplendor metálico. No había nada, por diminuto que fuera, que no chocara con el suave viento, que no lanzara flechas de luz a través del vidrioso aire. De repente, me sobrecogió, en el largo y pedregoso camino que ascendía a la cumbre, la sensación de absoluta consciencia de la luz. Cuando me detuve, me invadió todo el impacto de aquella sensación. Vi más nítido, de lo que jamás había visto o veré, los más mínimos detalles de la hierba, los pequeños restos del bosque, el movimiento de las nubes en lo alto, distribuyéndose sobre los picos. Desee que por un momento el tiempo se parara y la visión se convirtiera en la sombra de un mundo infinitamente más grande. Y en el abrazo de la consciencia, tuve una experiencia metafísica». A los 25 años, en 1927, publicó su colección de fotografías, titulada Parmeluan Prints of the High Sierras. Con 26 años, decide volcar toda su atención a la fotografía. También se casó con Virginia, una chica hija de un pintor que conoció hace tiempo en sus viajes a Yosemite. En 1932, cofundo el Grupo f/64, llamado así por la apertura de diafragma, que defendía el estilo puro y directo de la imagen. Esto le abrió varias puertas, hasta llegar a conocer al célebre fotógrafo Alfred Stiglitz, con quien organizaría su primera exposición, gozando de gran éxito, llegando incluso 3 años después a exponer en el MoMA de Nueva York, dando también discursos y conferencias. Pasaría sus años como divulgador y protector de la naturaleza, dedicándose a dar charlas y conferencias. Falleció en 1984, de un fallo cardíaco. Su impacto fue tal que, su querido parque Sierra Nevada (Yosemite) fue renombrado como Parque Ansel Adams.






Sistema de zonas Ansel Adams dedicó un gran periodo de su vida al laboratorio, con el fin de conseguir que la imagen final sea lo más parecida a la escena original. Para ello, ideó lo que se conocería como su teoría del sistema de zonas. Se basa en que las luces se dividen en 11 zonas, desde el negro puro al blanco puro, pasando por la zona de grises en medio. Su teoría se basa en que, al momento de exponer con la cámara, se debe tener en cuenta que el tiempo de exposición afectará a las zonas oscuras. Mientras que, a la hora de revelar, el tiempo en el revelado afectará a las zonas claras. Tras una exposición correcta, junto con el revelado, en la imagen se notarán las 11 zonas del sistema de Adams.

Fuentes:

https://www.blogdelfotografo.com/ansel-adams/
https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/460/Ansel%20Adams
https://www.jardinremoto.net/biografias/ansel-adams/
https://fotonistas.com/fotopedia/1914-1940-documental-y-reportaje/ansel-adams-maestro-del-paisaje/

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