Gregory Crewdson

Gregory Crewdson


Gregory Crewdson nació en 1962, en Brooklyn, Nueva York. Su padre era psicoanalista y tenía su estudio en casa. Durante su niñez, llevado por su curiosidad, Crewdson espiaba las sesiones de su padre, apoyando el oído y creaba imágenes en su cabeza, según lo que escuchaba en la misteriosa habitación en la que extraños entraban y salían con su padre. Esto influiría de alguna forma en lo que tratarían sus futuras obras. "De una forma u otra fui formado con la idea de los secretos que subyacen por debajo de la superficie." Comenta Crewdson. A los 10 años, junto a su padre, visita el Museo de Arte Moderno, más en concreto una exposición en retrospectiva al trabajo de Diane Arbus. De aquí nacería un interés por la fotografía, y recordaría este momento por ser un viaje que realizó solo con su padre. Al crecer, entraría al Purchase College de la State University of New York. En esta escuela nacía su amor por la fotografía, al tener un acercamiento gracias a su novia de en ese tiempo, quien cursaba el máster en fotografía. Luego de la universidad, ingresó en el posgrado en la Universidad de Yale, consiguiendo el título de Máster in Fine Arts con énfasis en fotografía. Para su tesis, fotografió a los residentes de Lee, Massachusetts, donde su familia tenía una cabaña. Durante este proyecto, surgió la idea para su serie "Maravilla natural", que incluía imágenes surrealistas de aves, insectos y partes del cuerpo mutiladas en entornos domésticos. Este primer acercamiento formaría las bases de su estilo para su fotografía. En su periodo de estudiante, Crewdson tuvo un gran interés por el cine. La película Blue Velvet, le mostró la belleza que se encuentra en lo ordinario, y que debajo de ello siempre se encuentra algo que puede ser siniestro y oscuro. Al igual que la escenografía, el color y la luz que se usaban como recursos narrativos para nutrir una historia. También quedó impresionado por directores como Hitchcock por su uso de la luz para crear una atmósfera que contribuyera al suspenso. Y de Orson Wells en su uso de la profundidad de campo para que todos los objetos del plano luzcan nítidos. En su siguiente serie, Crewdson continuó explorando estos temas, pero ya añadiendo el color como otro elemento narrativo y aumentó la escala. "Crepúsculo" y "Debajo de las rosas" son que recuerdan a las películas en entornos suburbanos de los años 80 de Steven Spielberg.


Crewdson con los años ha aumentado la escala en sus obras, trabajando con un equipo grande de asistentes, utilizando iluminación al estilo de Hollywood y decorados meticulosamente construidos. Incluso incorporaron actores destacados del cine moderno.


Pero siempre presentando escenas cotidianas, pero con un sentimiento de aislamiento, melancolía, y nostálgico, pero al mismo se siente ajeno y raro. Muchas veces metafóricas, invitando a la especulación, volviendo al espectador en un ente activo dentro de la imagen. Crewdson ha expuesto en museos y galerías de todo el mundo, entre ellos está el Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), y la Galería White Cube en Londres. Y ha sido galardonado con una beca para artistas visuales del National Endowment for the Arts y la beca de la Fundación Aaron Siskind. Lo que lo convierte en uno de los fotógrafos más prestigiosos de la actualidad.



Fuentes:
https://independent-photo.com/es/news/gregory-crewdson/
https://www.iefc.cat/es/fotografo/gregory-crewdson/
https://oscarenfotos.com/2015/04/05/gregory-crewdson/#jp-carousel-30821
https://fotora.com.ar/autores-gregory-crewdson/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alianza Francesa: Identidades Liquidas

Araceli Gilbert