Ouka Leele

Ouka Leele

Bárbara Allende Gil de Biedma, mejor conocida por su seudónimo Ouka Leele, nació en 1957 en Madrid. Desde muy joven vivió en un entorno en el que el arte estuvo muy presente. Su padre, Gabriel Allende, era arquitecto y pintor, al igual que poseía una extensa biblioteca en la que Bárbara se pasaba la mayoría del tiempo. Y su madre, alentó su creatividad organizando pequeñas exposiciones en casa. Luego de terminar sus estudios en la secundaria, en 1976, se inscribe en Bellas Artes para comenzar una carrera como pintora, pero, por consejo de una compañera y decisión propia, lo abandona para iniciar estudios de piano, para tiempo después estudiar fotografía al Photocentro, escuela de fotografía en la que se proponían explorar nuevas tendencias artísticas. Sus primeras fotos son incluidas en Principio, 9 jóvenes fotógrafos españoles. En esta publicación se llevó a cabo después de una larga dictadura, por lo en él se plasma el despertar creativo de los jóvenes. También le abriría paso a la joven artista como fotógrafa y artista mediática.


Ouka leele, su seudónimo, nació luego de ver un mapa de estrellas inventado por un amigo, El Hortelano. Una de las estrellas se llamaba Ouka Leele, por lo que Bárbara empieza a firmar sus obras con ese nombre. Con el jugo con su identidad, nunca dejando en claro si se trataba de un hombre o mujer, española o cualquier otra nacionalidad. Separando su vida profesional con su vida privada.

Formó parte de la Movida madrileña, movimiento que surge durante los años 80 en el que ocurre una explosión creativa y expresiva. Junto con Ceesepe, Alberto García-Alix y El Hortelano forman la Cascorro Factory, grupo artístico contracultural y con la libertad de hacer lo que querían. Empieza a experimentar con la pintura, empezando a fusionarla con su fotografía en blanco y negro que coloreaba con acuarelas, muchas veces referenciando antiguas civilizaciones, junto con la mitología y literatura. Al igual que aspectos íntimos, familiares y sociales, siempre con el deseo de plasmar la naturaleza humana, y la relacionen de la vida con las emociones. De esta manera crea un estilo surrealista y onírico. En su carrera, ha sido muy reconocida. Obtuvo el premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en 2004 y el premio Nacional de Fotografía en 2005. Sus obras están presentes en diversas colecciones, tales como la Colección Arco en Madrid, la Fundación Cartier en París, la Fundación La Caixa en Barcelona, el Instituto Cervantes en Lisboa, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y Tabaco Gitanas en París. Ouka Leele es una artista única, supo crear un estilo distintivo que fue usado para representar todo un movimiento muy importante en su país de origen, al igual que en la historia del arte contemporáneo.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Alianza Francesa: Identidades Liquidas

Araceli Gilbert