FSA (Farm Security Administration) y Los Americanos - Robert Frank
En la FSA (Farm Security Administration) nace un proyecto fotográfico que tenía como fin documental las consecuencias del "Crack del 29" dentro del sector agrícola estadounidense de esa época.
La Gran Depresión es uno de los eventos más desafortunados económicamente para Estados Unidos. Los bancos y empresas quebraron, lo que llevó a que un gran número de personas perdieran sus trabajos y hogares. En eso, el presidente Franklin D. Roosevelt estableció nuevas políticas económicas que se terminaron llamando como, el New Deal. Uno de sus puntos era reactivar la economía por medio de actividades agrícolas.
Para esto se crea la FSA, que utiliza a la fotografía como medio de comunicación, en el que se presentarán las pobres condiciones de vida de muchos ciudadanos americanos del campo, con el fin de conseguir apoyo público, y económico, al igual que justificar las medidas New Deal.
Liderado por Roy Stryker, quien buscaba reflejar la realidad de manera directa para que el mensaje sea comprendido por cualquier ciudadano, se encargó de organizar las divisiones de trabajo a lo largo de las zonas rurales de América del Norte.
Este grupo buscó resaltar la humanidad de esta persona en territorios repletos de desesperanza, logrando imágenes que no dejan indiferente a nadie. Miradas perdidas, gestos de desesperación o angustia, y parajes agobiantes que parecen devorar a las diminutas figuras humanas. Son algunos de los ejemplos de estas imágenes que cambiaron el rumbo de la fotografía documental, mostrándola como una herramienta que genera reflexión para un cambio que solo se genera al haber un gran número de personas involucradas, y esto solo se puede logran con imágenes visualmente potentes que logren mover a la gente, tal y como lo hicieron estas.
Fotógrafos:
Dorothea Lange
Nació en 1895 en Hoboken, New Jersey. Estudio fotografía en la Clarence H. White School of Photography en Nueva York.
Tendría un estudio en San Francisco, pero las consecuencias de la Gran Depresión le impactaron profundamente, por lo que decidió salir a las calles y documentar a las familias menos favorecidas. Para el 1935 se uniría a la Farm Security Administration (FSA).
Dentro de este proyecto conseguiría su fotografía más famosa, "Migrant Mother", retrato de una madre con la mirada perdida en la angustia junto a sus hijos. Esta foto caracterizaría su estilo, al enfocarse en retratos de personas olvidadas por la sociedad, migrantes, mujeres y niños son presentados dentro de situaciones desfavorecedoras, pero con una mirada profundamente humana y empática.
Walker Evans
Nació en 1903 en St. Louis, Missouri. Con un interés principalmente en la literatura, vería en la fotografía una forma más impactante en la que expresarse.
En 1920, tomaría como principal inspiración al fotógrafo Eugène Atget, quien se caracterizaba por sus escenas callejeras dentro de París. Para 1935 se uniría a la Farm Security Administration (FSA), donde explotaría su talento para documentar.
Con un enfoque directo, Evans documentaba, evitando dramatizar en sus retratos, buscaba capturar la realidad con claridad, tal y como él la veía.
En 1940, trabajó como editor y fotógrafo en la revista Fortune, y enseñaría en la Universidad de Yale.
Nació en 1912 en Fort Scott, Kansas. No vivía en una situación económica muy estable, además de ser discriminado por venir de una familia afroamericana, no terminaría sus estudios, por lo que tuve que aceptar varios trabajos a lo largo de su adolescencia para sobrevivir.
En 1937, conseguiría una cámara dentro de una tienda de empeños. Luego de experimentar con ella, quedaría impresionado por las imágenes que logró obtener, por lo que tuvo varios roles como fotógrafo, incluso dentro del terreno de la moda.
Para 1042, entra en la Farm Security Administration (FSA) como primer afroamericano en formar parte, documenta a las comunidades rurales y la segregación.
Arthur Rothstein
Los Americanos - Robert Frank
Robert Frank, fotógrafo de origen suizo, financiado por una beca de la Fundación Guggenheim en 1955, llegaría a los Estados Unidos con el fin de emprender un viaje alrededor del país. Como fruto de esto, en dos años consiguió tomar más de 28,000 fotos, y recorrió 48 estados.
Escogería 83 en total, consiguiendo su objetivo, una visión diferente del ya conocido sueño americano, mostrando un problema mucho más completo dentro de ese patriotismo, el cómo la contradicción y las tensiones sociales, son los ejes que rigen la Norteamérica de esos años.
En su tiempo criticada de antiamericano y pesimista, "Los Americanos" hoy en día es considerado como el foto libro más importante de la historia de la fotografía, al cambiar el concepto de la imagen, como algo que también puede expresar emociones, criticar nuestro estilo de vida, y llegar a una reflexión. Siendo fundamental para la fotografía contemporánea.



.jpg)







.webp)



















Comentarios
Publicar un comentario