Alejandro González Iñárritu
Iñárritu nació en 1963, en la Ciudad de México. Antes de ser conocido como un gran director contemporáneo, trabajó como locutor en la estación de radio mexicana WFM, alcanzando el puesto de director en los años 80s. Tras sus años como locutor, adquirió conocimiento en el tema narrativo, junto con el musical, que luego que verían plasmado en sus obras.
Una década más tarde fundaría su productora Zeta Films, con la que, junto a su amigo y guionista Guillermo Arriaga, comenzaría la producción de "Amores Perros" (2000). Esta película fue mundialmente alabada y galardonada, siendo un antes y después en el cine latinoamericano. Tras el éxito de "Amores Perros," González Iñárritu continuó explorando historias humanas complejas con "21 Gramos" (2003) y "Babel" (2006), la cual le valió el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes y varias nominaciones al Óscar. Estas películas consolidaron su reputación como un maestro en la construcción de narrativas corales y en la dirección de actores.
Continuó grabando películas con las que se atrevió a seguir explorando el drama humano, como "Biutiful" (2O1O). Para luego alcanzar el éxito nuevamente con "Birdman" (2014), una comedia negra rodada en lo que aparenta ser un solo plano secuencia. La película fue galardonada con cuatro Premios Óscar, incluyendo Mejor Director, Mejor Guion Original y Mejor Película. Para que el próximo año generara otro éxito con "The Revenant" (2015), un drama de supervivencia protagonizado por Leonardo DiCaprio, en el que obtuvo un Óscar como mejor director.
Pese a que la trayectoria de Inárritu no ha estado exenta de polémicas, es indudable su influencia dentro del cine latinoamericano, incluso aunque en la actualidad su estilo cambio totalmente, se sigue conservando ese aspecto de querer explorar el drama humano en personajes grises con un entorno que saca el peor lado de ellos.

Comentarios
Publicar un comentario