La Bauhaus

 


La Bauhaus, fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, en Alemania, Surgió como resultado de la desastrosa derrota del país tras la Primera Guerra Mundial, con el objetivo de reconstruir una nación devastada, combinando el arte con el diseño.

La filosofía de la Bauhaus se basaba en la idea de que todas las formas de arte deberían unificarse. En su programa educativo, los estudiantes aprendían tanto técnicas artesanales tradicionales como los principios de diseño más innovadores de la época. Los talleres de la escuela incluían carpintería, metalurgia, cerámica, textiles y tipografía, entre otros. Sin embargo, pese a compartir este sistema de unión, en la Bauhaus de Gropius las mujeres no tenían acceso a la mayoría de talleres, teniendo que ser obligadas a no asistir a clases como: Pintura.

Durante sus primeros años, la Bauhaus fue un hervidero de creatividad bajo la dirección de Gropius, quien atrajo a un destacado grupo de maestros, incluidos Paul Klee, Wassily Kandinsky, Johannes Itten, Lyonel Feininger y Laszlo Moholy-Nagy. Estos artistas y diseñadores influyeron profundamente en los estudiantes, fomentando un enfoque experimental y multidisciplinario. Sin embargo, el ambiente político en Alemania se volvió cada vez más hostil hacia las ideas progresistas de la Bauhaus. En 1925, debido a la presión política, la escuela se trasladó a Dessau, donde se construyó un icónico edificio diseñado por Gropius que reflejaba los principios del modernismo.

En Dessau, la Bauhaus alcanzó su apogeo, y el diseño arquitectónico comenzó a ocupar un lugar central en su programa. Fue aquí donde figuras como Hannes Meyer y Ludwig Mies van der Rohe asumieron la dirección tras la partida de Gropius. Meyer, un defensor del funcionalismo y de un enfoque más político, dirigió la escuela entre 1928 y 1930, mientras que Mies van der Rohe, conocido por su estilo minimalista, lideró la Bauhaus hasta su cierre definitivo en 1933. Durante este periodo, los diseños de muebles, interiores y edificios se convirtieron en emblemas del modernismo.

El ascenso del nazismo marcó el final de la Bauhaus. El régimen consideraba las ideas de la escuela como subversivas y decadentes, lo que llevó a su clausura en 1933. Sin embargo, los ideales y principios de la Bauhaus se dispersaron por todo el mundo, ya que muchos de sus maestros y estudiantes emigraron a países como Estados Unidos, donde continuaron desarrollando sus ideas. Por ejemplo, Mies van der Rohe y Moholy-Nagy desempeñaron roles clave en la evolución del diseño moderno en América, particularmente a través de la Nueva Bauhaus en Chicago.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición: Pasando Revista - La Mirada de Luis Mejía + "La Fotografía en el Ecuador" y "La Mirada y la Memoria"

La narración fotográfica - Michael Freeman

Expo. "Perspectivas: A través de varias mentes"